Últimas Noticias

Fernando Savater se pronuncia sobre Lalachús en las Campanadas: "La tía gorda esa, Bitelchús o lo que sea" | Marca

Fernando Savater ha publicado en el medio The Objective una columna de opinión titulada "Malos propósitos", en la que ha expresado polémicas reflexiones sobre Lalachús, pareja de David Broncano, durante la presentación de las campanadas en Televisión Española. El profesor y escritor se ha referido a un momento controvertido en el que la colaboradora de La Revuelta mostró una estampita del Sagrado Corazón... pero con la figura de la vaquilla del emblemático 'Grand Prix'. Su incisivo texto ha suscitado un gran debate y numerosas reacciones: "No tener ni siquiera curiosidad por cómo se celebraron las campanadas de fin de año en las diversas cadenas televisivas tiene sus desventajas, pero también algunas cualidades positivas: nos libra de discutir con nuestros coetáneos sobre los méritos comparativos del atuendo de Pedroche frente al agudo humor de la Bitelchús o como se llame esa mujer corpulenta, pero nos otorga más tiempo para reflexionar sobre la cuestión fundamental de los propósitos que hacemos para el nuevo año", comienza. "¿Cuál es la característica más negativa de nuestro país, en la que coinciden tanto la derecha como la izquierda? Sin duda, por lo que percibo, la polarización, el apocalipsis ideológico, la pasión que lleva a negar lo más básico al adversario. [...] Por lo tanto, el mejor propósito para el año 2025 debería ser moderar el ánimo y esforzarnos por ser más comprensivos con aquellos que piensan de manera diferente a nosotros".

"¡Ah, pues esta es mi ocasión de romper con el aborrecible espíritu tolerante! No me propongo en los meses venideros disminuir el radicalismo de mis opiniones, sino que pienso llevarlo al máximo", prosigue, para terminar atizando también a Sánchez: "Si se suprime a Sánchez, políticamente hablando, claro, (aunque algunos de sus hoy aliados oportunistas le daban al verbo "suprimir" un sentido más hemoglobínico), no sólo se suprime un polo, sino los dos: de modo que negarse a contemporizar con ese felón no es una muestra de intransigencia, sino de salud mental", afirmaba.

Estas declaraciones han provocado que la red social "X" se haya llenado de críticas hacia el filósofo. Son muchos los que critican que el que fuera uno de los máximos exponentes de la filosofía en el bachillerato ahora haya quedado para referirse a alguien como LalaChus como "la tía gorda esa".